Saltar al contenido

Duración de desahucios después del Coronavirus

La pandemia del Coronavirus ha supuesto que todas las Administraciones se saturen y ha ocurrido muy especialmente en la Administración de Justicia en la que la duración de los procesos de desahucio y demás trámites están haciéndose cada vez más lentos.

La duración de los procesos judiciales de desahucios antes del Coronavirus de media solían tardar entre 6 y 8 meses, pero ahora han pasado a ser de 9 a 12 meses.

De hecho, no hay un plazo concreto pues dependerá mucho de cada Juzgados y hasta dentro de cada Juzagdo de cada funcionario asignado para nuestro caso.

Además, se han establecido medidas de escudo social que son muy necesarias para la sociedad pero que también perjudican a los propietarios que sufren a un inquilino que no les paga no por no poder sino que se aprovecha de la situación.

No se puede generalizar, la mayoría de la sociedad actúa correctamente pero existe un pequeño número de la misma que abusa y se aprovecha de las situaciones y que ahora con la situación del Coronavirus Codid 19 lo está haciendo especialmente y es lo que hemos de evitar, abusos de ninguna de las partes en el alquiler y gestión de pisos y sector inmobiliario en general.

Por ello, debemos de ser realista y todo propietario o usufructuario que se disponga a interponer una demande de desahucio "express" debe de tener en cuenta que el plazo de duración del mismo desde la interposición de la demanda fácilmente será de 9 meses, pudiendo llegar a un año o incluso más debido al colapso de los Juzgados por la crisis provocada por el Coronavirus.

Duración de un desahucio después del Coronavirus

Reducir la duración del desahucio en tiempos de Coronavirus:

El cauce legal es igual para todos de manera que no es posible en ningún caso recudir la duración del desahucio en estos tiempos de Coronavirus ni cualesquiera otros.

Somos conscientes de lo injusta que es la Ley en ocasiones pues la lentitud de la Justicia y concretamente más aún en los procesos de desahucio hace que esa demora de tiempo beneficie al inquilino moroso o al ocupante ilegal que está en disponiendo del uso del inmueble.

Todos somos iguales ante la Justicia y afortunadamente no hay favoritismos ni una persona podrá acelerar su proceso por tener alguna cualidad o ventaja. Es muy típico que clientes nos digan que la otra parte "tiene mano en los Juzgados" o que "conoce mucha gente" o "tiene mucho poder". Desde nuestra experiencia podemos conformar que eso no sucede, sencillamente no existe.

¿Puede existir algún caso de favoritismo en para reducir el plazo de un desahucio? No, pero evidentemente nunca se puede saber si algún funcionario ha ayudado o ayuda a algún propietario o despacho de abogados para impulsar su proceso por delante de otro, pero en cualquier caso los procesos son similares y esas cosas raras de las que tanto habla la gente, desde nuestra experiencia, no existen.

La justicia en España es correcta y funciona bien en todo salvo en los plazos de tramitación que hacen que el ejercicio de la justicia en ocasiones sea injusto.

Aunque en un proceso de desahucio se recupere la posesión en 9 meses, no es ningún éxito pues supone un abuso injusto por parte del demandado que se ha beneficiado del retraso de la sistema judicial en España.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.