¿QUIEN PAGA LOS GASTOS DE LUZ DE LA VIVIENDA ALQUILADA?

¿QUIEN PAGA LOS GASTOS DE LUZ DE LA VIVIENDA ALQUILADA?.

 

Parece algo lógico, de cajón, que todo inquilino debe de abonar la luz que gaste en la vivienda, pero, realmente, cabría el pacto en contrario, cabría establecer que dentro de la renta acordada, está incluida la partida de luz (muy frecuente en los casos de alquiler de habitaciones, o de varias viviendas que comparten un mismo contador de la luz).

 

Por ello, si se pone que el inquilino debe de pagar la luz, como si no se pone nada, el inquilino deberá de costear los gastos de suministro eléctrico que consuma. A pesar de ello, aunque el inquilino sea el que tiene que pagar los gastos de electricidad, si el recibo viene a nombre del propietario (por ser el contrato de su titularidad), será un problema, un verdadero dilema, la disyuntiva de pagar el recibo, dejarlo de pagar, o incluso dar de baja el contrato.

 

gastos-de-luz-en-vivienda-alquilada

Dar de baja el contrato no es la mejor opción, pues puede incurrir de ser denunciado por el inquilino, en un delito de coacciones. La opción sería abonarlo, para en caso de impago, reclamarlo más adelante, o incluso no pagarlo, y poner en conocimiento del inquilino los mecanismos para cambiar el nombre y pagar el recibo, facilitándolo y dejando de su parte el hecho de que efectivamente realice el cambio, o no.

 

Hemos tenido casos en nuestro bufete en los que los propietarios han tenido un impago de la renta, como lucro cesante (dejar de percibir), pero el mayor problema ha sido abonar el gasto de luz del inquilino moroso, que se trata de un verdadero daño emergente.

luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *