Elegir el Juzgado 🏛

En en un desahucio express no cabe que la parte demandante elija el Juzgado sino que será competente aquel que pertenezca a la ciudad en la que se encuentra situado el inmueble.

Elegir Juzgado

En muchos contratos existe una cláusula en la que se someten las partes a la jurisdicción de un determinado Juzgado, lo que es posible en otras materias, pero reiteramos, no en arrendamientos.

Además, la norma de competencia territorial hace que sea competente un determinado partido judicial en cuyo decanato entrará la demanda y será repartida a un Juzgado concreto.

Por ejemplo, si en el partido judicial de Leganés (en el que existen 8 Juzgados de Primera Instancia) entraría una demanda de desahucio en un inmueble situado en dicha ciudad, lo que supondrá que el reparto de competencia se derive en cualquiera de sus 8 Juzgados.

Por ello se cumple rigurosamente con la premisa del Juez predeterminado por la Ley que supone que el pleito entre partes sea resuelto por un Juez asignado sin ninguna capacidad de elección por las partes. Esto constituye una garantía procesal.

Esto evita que se pueda dar pie a malas prácticas en las que una persona pudiera optar por derivar una causa a un determinado Juzgado u otro por considerarlo más afín o conveniente con su causa.

Municipios sin Juzgados de Primera Instancia:

En las poblaciones más pequeñas no existen Juzgados propios sino que por el contrario existe Juzgado de Paz.

¿Se presenta la demanda de desahucio en el Juzgado de Paz?, ¿en ese caso tengo que ir a otro Juzgado?, ¿puedo elegirlo en este caso?.

Se aplica la misma regla de competencia expuesta más arriba.

Será competente el Juzgado del municipio en el que se encuentre situado el bien inmueble.

Si no tiene Juzgados propios se deberá de presentar y tramitar en los Juzgados competentes al que este encomendada la competencia jurisdiccionalmente.

Cada municipio sin Juzgados pertenece a un determinado partido judicial sin que suponga ningún tipo de especialidad. Deberá de desplazarse a la capital de comarca a la que pertenezca.

Ocurre por ejemplo con municipios como Chinchón o Ciempozuelos, que a pesar de ser ciudades con importancia carecen de Juzgados propios y sus procedimientos judiciales son conocidos por los Juzgados de Valdemoro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *