Saltar al contenido

El inquilino me ha entregado las llaves del piso antes del lanzamiento

El inquilino me ha entregado las llaves del piso antes del lanzamiento, ¿qué hago?.

 

En muchas demandas de desahucio el inquilino espera hasta el último momento para alargar la posesión del inmueble, de manera que en los días antes del lanzamiento (normalmente el día anterior o el mismo día por la mañana temprano, lo que denota mala fe) se ponen las llaves a disposición del propietario ya sea dejándolas en el buzón postal, o mandando un mensaje diciendo que se han marchado del inmueble.

Y en estos casos es recurrente la duda del propietario que nos pregunta, ¿qué hago?, ¿debo de pasar al inmueble o me espero hasta que venga el Juzgado?, ¿y si viene otro ocupante a la casa y se me mete un ocupa por no haber cambiado la cerradura?. Cada caso es diferente, pero desde nuestro punto de vista, cuando es inminente el lanzamiento, se debe de esperar al mismo, pues es la única manera de tomar la posesión con garantías. Para el caso de que por el contrario no sea así y falte mucho tiempo hasta la fecha fijada por el Juzgado para el lanzamiento forzoso, será conveniente pasar al inmueble para cuanto menos revisar que no existe ninguna situación peligrosa o perjudicial (agua, luz, gas.. etc) y cambiar la cerradura, si fuera necesario con la asistencia de la Policía si se considera que pueda generar alguna situación de conflicto. Cada caso es diferente, y teniendo en cuenta que si existe un proceso de desahucio siempre existirá un abogado director del caso, se debe de consultar su opinión al respecto para analizando las circunstancias específicas del caso tomar en consideración las opciones mas ventajosas para el caso, pues de lo contrario se puede "meter la pata" con cualquier error en la toma de hecho de la posesión inmobiliaria.

2 comentarios en “El inquilino me ha entregado las llaves del piso antes del lanzamiento

  1. Yoli

    A mi lo que me ha pasado es que mi inquilino se ha ido y no me ha firmado nada, me fio de él ya que se ha ido del país y no va a volver, era una buena persona que le ha ido mal la vida. Tengo copia de llaves, que hago? paso? desahucio?? gracias

    Responder
    1. alberto

      Habría que estudiar con detenimiento el caso, pero si usted se fía de él y sabe que se ha ido, lo mejor es optar por tomar posesión directa, pues el proceso de desahucio sólo retrasaría la toma de posesión sin resultado real si se ha marchado del país el inquilino con toda certeza. No obstante guarde todas las pruebas que pueda que demuestren que se ha marchado, si las tiene. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.