Actualizar alquiler, ¿cómo lo hago? IPC anual INE

Actualizar alquiler, ¿cómo lo hago? IPC anual INE:

En los contratos de alquiler se suele hacer constar en alguna de las estipulaciones que la renta se actualizará conforme variaciones experimentadas por el índice de Precios de Consumo, el denominado IPC. Pues bien, ¿dónde se puede consultar cuando tengo que subir el alquiler a mi inquilino?. Es de aplicación en la actualidad las variaciones las cuantifica en Instituto Nacional de Estadística, el denominado INE.

Una vez aclarado y sabido qué Organismo se encarga de publicar las variaciones de precios de consumo, ¿cómo puedo calcularlo y saber cuando me tiene que pagar el inquilino?. Lo mas cómodo (pues existe la posibilidad de imprimirlo) es acceder a la página web oficial con la aplicación online: Acceso sistema de cálculo de rentas de la INE.

La actualización no es obligatoria, pues en todo momento las partes pueden pactar subir o bajar la renta en la cuantía que consideren oportuno. Normalmente se acuerda la subida de la renta conforme INE y se cumple, a pesar de lo cual se puede acordar de una manera diferente, y en defecto de pacto en contra (que en caso de controversia deberá de ser acreditado) es aplicable lo pactado inicialmente en el contrato, reiteramos se debe de confirmar con las estipulaciones del mismo, pero normalmente variaciones conforme IPC.

Para el caso de que en el futuro otra Organización diferente al INE se ocupe de dicha función, se aplicará por analogía conforme las directrices marcadas al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *